5 cosas que todo universitario puede hacer para producir menos basura

¿Cuál de estas acciones llevas a cabo en tu vida? Puedes hacer más por el medio ambiente de lo que te imaginas, sigue leyendo y entérate cómo puedes aportar tu granito de arena.

Existe mucha información cerca de las acciones que debemos llevar a cabo para cuidar el medio ambiente, y digo debemos porque suenan más a obligación que otra cosa. Muchas veces para quienes habitamos en la siempre agobiante CDMX (o pasamos la mayoría del tiempo ahí) puede resultar complicado tener el tiempo para dividirnos entre la escuela, el trabajo y estar pensando en producir menos basura.

Imagen: Pixaby

Como estudiante universitaria, últimamente, he encontrado algunas formas en las que puedo reducir mi producción de basura y quiero compartir mis recomendaciones para quienes están empezando o quieren aportar algo a este planeta que tanto nos brinda (y la verdad es que reduce la culpa moral al menos un poco).

1) SIEMPRE LLEVA CONTIGO UN PLATO

Puede parecer simple pero es más eficiente de lo que te imaginas. ¿Cuántas veces has comprado una rebanada de pizza afuera de la escuela?, ¿O unos taquitos de guisado? Siempre te lo dan en unicel y lo usas como 10 minutos. Cargar un plato contigo será tu salvación para no utilizar platos de un sólo uso.
No olvides que el plato tiene que ser de plástico para que no se rompa en tu mochila o bolsa, el tamaño ya lo decidirás, incluso si quieres llevarte la vajilla completa.

Imagen: Pixaby

2) LLEVA TUS PROPIOS CUBIERTOS

Ya llevaste tu plato, ¿y ahora con que vas a comer? Es por eso que debes llevar siempre tus cubiertos, al menos tenedor y cuchara que son los que más utilizamos. Existen opciones nice como los cubiertos de bambú que puedes conseguir por un precio aproximado de $200. Pero no es necesario que los compres, puedes agarrar los que tienes en el cajón de tu cocina.
Recuerda que lo importante no es comprar más, sino utilizar al máximo lo que tenemos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo-1517953720815-3ad3488a67f1.jpg
Imagen: Pixaby

3) LLEVA TU PROPIA BOTELLA DE AGUA

Es el último elemento que te faltaba. Llevar tu propio bote de agua desde tu casa te evitará tener que comprar botellas de pet, además de que en algunos lugares pueden rellenártela gratis.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo-1573146106405-819a842ef1be.jpg
Imagen: Unsplash

4) CAMBIA TU CEPILLO DE PLÁSTICO POR UNO DE BAMBÚ

A diferencia de las anteriores, esta opción sí implica un gasto pero la verdad es mínimo. Cambiar tu cepillo dental de plástico que tarda 75 años en degradarse (y que además viene en empaque de plástico) por uno más amigable como un cepillo de bambú puede hacer la diferencia.


Su costo ronda entre los $50 y $70 (menos de lo que nos gastamos en irnos de fiesta con los amigos) y su aporte al ambiente no tiene precio. ¿Te animas a cambiarlo? Aquí puedes conseguir el tuyo.
Sólo no olvides esperar a que termine la vida útil de tu cepillo de plástico, el punto es darle el mayor uso posible a lo que ya tenemos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dental-care-4528583_960_720.jpg
Imagen: Unsplash

5) TU BOLSA ES TU MEJOR AMIGA

Como consejo final no olvides llevar tu bolsa cada que que vayas de compras, no importa si vas a comprar ropa o sólo al súper, llevar tu bolsa siempre te va a tirar paro. No importa si es la bolsa verde o la del mercado, incluso puedes re-utilizar las bolsas de plástico que todos tenemos guardadas dentro de otra bolsa más grande en algún lugar de nuestra casa.
Creo que lo más complicado de esto es acordarte de llevar la bolsa, pero nunca es tarde para empezar a crear nuevas costumbres.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo-1576695139696-e053aae84148.jpg
Imagen: Pixaby

Y por haber logrado llegar hasta aquí les comparto una página en Facebook donde pueden conseguir productos amigables con el medio ambiente, también les dejo un video de una semana sin producir basura, ¿Ustedes se animarían a hacerlo?

Y ya por último les dejo una foto realista de lo que yo llevo todos los días la escuela y que me ayuda a no generar tanta basura.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_0560-1.jpg

Como ven no es muy instagrameable pero es funcional y en la vida diaria, eso es lo que importa. ¿Ustedes que llevan?


↓↓Déjenme fotos de su kit amigable con el medio ambiente en los comentarios ↓↓

Nos leemos en la siguiente entrada, byeeee! 🙂

2 comentarios sobre “5 cosas que todo universitario puede hacer para producir menos basura

  1. Excelentes consejos para empezar a concientizarnos sobre el impacto que tienen de nuestras acciones sobre el planta Tierra. Me parece muy bine que pongas los links para conseguir productos amas agradables con el ambiente, así ya sabemos donde conseguirlos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar